Si los niños lo piden…hay que cuidar nuestro medio ambiente

En el marco de la celebración del Día del Árbol, centenares de niños y jóvenes de centros educativos exhortan a la población a “No más destrucción del medio ambiente”


En medio de la alegría de niños y jóvenes de diferentes centros educativos de Sabanagrande, Francisco Morazán, en un apoteósico desfile por las principales calles de esta comunidad, exigieron con sus pancartas y proyectos educativos confeccionados con productos reciclables “No más destrucción del medio ambiente y promover una cultura de protección como medio de subsistencia humana”.


Con la coordinación de la organización Visión Mundial, La Corporación Municipal de Sabanagrande, La Cooperativa Mixta Sabanagrande Limitada (COMISAL) y la Policía Nacional de Honduras, centenares de maestros y estudiantes de la Escuela Francisco Morazán, Instituto Gubernamental Francisco Morazán, El Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) , escolares del Kínder Ana Joaquina Rodas y de la Escuela Moisés Aguilar, desfilaron junto a autoridades locales, a fin de concienciar a la ciudadanía sobre los cuidados al entorno ambiental ante tanta destrucción a la que está expuesta producto de incendios, corte irracional de los árboles, contaminación y otros problemas que motivan el no cuidado de la naturaleza.


Sergio Raudales, coordinador de Visión Mundial expresó que el objetivo de la actividad es lograr un impacto y despertar la conciencia de todo el daño que actualmente sufre la naturaleza que nos rodea y que provoca una serie de males a la sociedad entera; por lo que la actividad se centra en hacer un llamado a cuidar nuestro bosque y fauna tan elementales para una buena sanidad.

Explicó que esta actividad también se desarrolla en los municipios de Santa Ana y Ojojona Francisco Morazán y poco a poco se pretende regionalizar en todo el cono sur como forma de exhortar a nuestra población a recuperar costumbres como la siembra de árboles, la no contaminación de nuestras cuencas de agua natural, el cuidado de nuestra fauna y bosque natural y, sobre todo, a concienciar a los moradores sobre formas de reciclaje de nuestros desechos naturales que hoy podemos apreciar en los distintos proyectos presentados por los niños.


Desde hace 88 años, Honduras celebra el Día del Árbol como parte del calendario cívico. En 1926, el Gobierno de esa época adoptó por su abundancia en el territorio hondureño a El Pino como árbol nacional.


Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, que exhalan los seres humanos y animales, así como el de las estructuras o máquinas construidas por el hombre para cocinar sus alimentos o facilitar su trabajo y lo convierten en oxígeno.


En la actualidad, el dióxido de carbono, entre otros gases, es el responsable de lo que se conoce como efecto invernadero y genera los fenómenos asociados al llamado cambio climático. Los árboles también minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión.


Además las plantas en general, tienen propiedades medicinales, perfuman el ambiente, son materia prima para la fabricación de las esencias para perfumar el cuerpo humano, proporcionan frescura en las épocas secas, regulan el clima, crean tierras fértiles y sustentan la vida de los animales, entre muchos otros beneficios.


Al final del evento, las autoridades locales procedieron a donar árboles como forma de motivar a la ciudadanía a recuperar esta tradicional actividad propia de nuestros ancestros históricos.



Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672