Proponen crear sede universitaria a nivel de la zona sur de Francisco Morazán

La misma estaría ubicada en la ciudad de Sabanagrande por considerarla geográficamente un punto estratégico para dicho proyecto


Una interesante iniciativa de ley consistente en la creación de un Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, fue presentada el viernes 27 de abril ante el Soberano Congreso Nacional de la República por el diputado del departamento de Francisco Morazán, Juan Barahona.


Esta propuesta ha sido bien recibida por los moradores de los municipios de la zona sur de F.M. especialmente por los jóvenes que por diferentes circunstancias se ven imposibilitados a continuar sus estudios a nivel superior.


Con esta idea se beneficiaría a más de 100 mil personas distribuidas en 11 municipios del sur de Francisco Morazán y algunos sectores del departamento de El Paraíso entre ellos Texiguat.


En su exposición de motivos el diputado Barahona representante del partido Libertad y Refundación, LIBRE, refrenda que la Constitución de la República establece que siendo la educación un derecho humano fundamental para el desarrollo de los pueblos el mismo no se cumple y muchas zonas rurales del país son excluidas de una oportunidad para optar a una educación superior.


El documento añade que las comunidades del sur de Francisco Morazán registran los niveles de pobreza más altos del país, aunado a esto, la exclusión social, el hambre, falta de ingresos, los elevados índices de pobreza, las enormes distancias geográficas, el deterioro de sus vías de acceso, entre otros problemas, dificultan que jóvenes con un alto deseo de superación vean truncado sus sueños de profesionalización.


En un conversatorio con La Puerta al Sur, el diputado dijo esperar el apoyo de todos los representantes del pueblo hondureño para que esta iniciativa se haga realidad y así un fuerte conglomerado de la población estudiantil puedan acceder a mejores propuestas educativas.


La Puerta al Sur tras un análisis sobre esta propuesta educativa, considera de suma importancia la misma si se toma en cuenta que Sabanagrande es el lugar idóneo para que los estudiantes de los demás municipios del sur de Francisco Morazán puedan asistir los fines de semana a sus clases presenciales.


Además, se convertiría en un polo de desarrollo a nivel del comercio informal, el turismo, el transporte interno y otros rubros que se verían beneficiados con este proyecto. por lo que se hace necesario que autoridades locales y regionales brinden todo el apoyo para que el mismo sea una realidad.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672