Reunámonos alrededor de nuestros padres y demos Gracias por su ejemplo

Hoy es un día especial para todo aquellos padres, desde el más humilde hasta aquellos que ejercen cualquier labor profesional, vocacional o jornal que represente un modus vivendus para llevar el diario sustento de sus hijos en el hogar.

En España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia el Día del Padre se celebra el 19 de marzo consagrado a San José; aunque, en la mayoría de los países del mundo se celebra el tercer domingo de junio.

Sin embargo, también hay otras fechas donde se conmemora tan importante acontecimiento, en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero como Día de los Defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

Según algunos escritos consultados por La Puerta al Sur, esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, quien, cuando su esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo, le tocó la tarea del cuidado y educación de sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

A Sonora Smart Dodd se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños del señor Smart, pero la elección no prosperó.

La idea de instituir un “Día del Padre” fue ganando aceptación y en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre por lo que en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

Para esta fecha las familias de la zona sur de Francisco Morazán y de todo el país se reúnen alrededor de sus padres, abuelos o padrastros, preparan una comida especial y entregan uno que otro regalo.

Las manualidades de los niños en los centros de estudios también son pensadas en papá, esas no suelen faltar. Además, de algún detalle para recordar en ese día como un abrazo al amanecer, la fotografía del día, el perfil perfecto dedicado a papá y otros agasajos por muy humilde que sean.

Sea cual sea la fecha y la magnitud de esta evocación, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres que se les quiere, darles las gracias por su amor y su entrega abnegada en busca de ser el mejor educador, el que debe de imponer disciplina, respeto y el mejor ejemplo para el desarrollo emocional de su hijo.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672