Se elige Comisión Ciudadana de Transparencia de Sabanagrande

En presencia de representantes de patronatos, afiliados a diferentes fuerzas políticas, gente de la sociedad civil y miembros de la Corporación Municipal, el alcalde Germán Díaz procedió este viernes a juramentar a un grupo de ciudadanos encabezados por el profesor Rafael Gradiz como presidente de la comisión encargada de vigilar los procesos de gestión pública municipal.

En una asamblea convocada por representantes de la sociedad civil que se transformó en una verdadera discusión entre los presentes, se procedió a elegir cada uno de los puestos directivos que conforman el nuevo órgano de auditoría social.

Entre aplausos y controversias se inició las propuestas para presidente anunciándose en primera instancia al reconocido maestro Miguel Aguilar ex director del Instituto Gubernamental Técnico Francisco Morazán de Sabanagrande, quien tras declinar su designación expresó: "pensé que venía a una fiesta cívica, agradezco su propuesta, pero no me gustan estos problemas, desisto a estas turbulencias, no van conmigo”; luego, con tono caballeroso salió del lugar.

Tras varias proposiciones y nombramientos, el edil German Díaz, por medio de votación, consultó a los regidores municipales presentes su decisión de derogar un punto de acta sobre la creación de otro organismo similar electo el año 2017 y que fue el tema que encrespó a los asistentes al evento al manifestar sus opiniones en favor y en contra de su legalidad.

En una votación de cuatro regidores en contra y cuatro a favor, el alcalde tomando en cuenta su doble voto, juramentó el nuevo organismo de veeduría social.

El recién coordinador de vigilar el manejo transparente de los programas y la prestación de servicio de manera eficiente por parte de la Corporación Municipal, tras agradecer su elección, dijo tener todo el tiempo necesario para ejercer su cargo en busca de trasparentar las acciones de las autoridades municipales.

“Lamento estos “zipizapes” que hoy se han dado en esta asamblea, no es prudente para una comunidad sacarse los trapos al sol…hay que unirnos porqué si unos halan a uno y otro lado será difícil desarrollar proyectos en beneficio del pueblo”, reflexionó.

Así lo dijeron

  • El representante de la Red Nacional de Comisiones Ciudadanas de Transparencia: “En cada municipio se crearán las Comisiones de Transparencia Ciudadana (CCT) teniendo como objetivo primordial realizar auditorias sociales orientados a vigilar los procesos de gestión municipal; para su conformación, la Corporación Municipal brindará todo el apoyo necesario a la sociedad civil para que en asamblea de representantes gremiales y sociales la elijan por un término de tres años y reelectos por más”.

  • Nicolás Rodríguez, miembro del Partido Libertad y Refundación: “yo le digo al alcalde las cosas de frente, no ocupo un Facebook para ello, están quitando una Comisión de Transparencia que fue debidamente juramentada en el 2017”.

  • Cesar Díaz regidor municipal por Partido Liberal: “Se juramentó una Comisión de Transparencia, estoy de acuerdo con ella; pero, si ésta asamblea elige otra hay que aceptarla, hay que reconocer los avances que ha desarrollado el alcalde Germán Díaz…aquí hay muchos que hablan y no han hecho nada”

  • Profesor Miguel Aguilar: “Me invitaron y pensé que venía a una fiesta cívica, estas turbulencias no van conmigo”.

  • Votación: cuatro regidores de otras fuerzas políticas votaron en contra de derogar el punto de acta de la constitución de una Junta de Transparencia el año 2017; otros cuatro del Partido Nacional votaron a favor por lo que al final el edil German Díaz optó por su doble voto en caso de empate.

Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672