Jóvenes sin oportunidad de estudio se ven obligados a emigrar en busca de mejores horizontes


Nueva Armenia es una de los últimos municipios de la zona sur de Francisco Morazán que por su situación geográfica es rico en potencial paradisíaco y turístico pero carente de oportunidades de estudio y empleo que motivan a la juventud a inmigrar de la zona en busca de mejores derroteros.


Centenares de jóvenes, específicamente de sus aldeas y caseríos, se ven obligados abandonar sus hogares para buscar una oportunidad de empleo en Tegucigalpa y otras ciudades del país a fin de poder continuar sus estudios profesionales.


Pedro Ávila, profesor del área de educación comercial del Instituto doctor René Aguilar, sobre el tema expresó a la Puerta al Sur que el principal problema que tienen para que los alumnos continúen sus estudios, luego de cursar sus estudios primarios, son las grandes distancias entre las comunidades con el casco urbano lo que dificulta que muchos jóvenes puedan trasladarse a recibir sus clases diarias.


“Hay estudiantes que para poder asistir a sus clases recorren a pie unos seis kilómetros esfuerzo que de hecho transgrede en el buen desempeño académico de los alumnos”, prosiguió.


Explicó que esto se suma, las vías terrestres en mal estado, la situación económica difícil y la falta de empleo en la zona lo cual provoca que las matriculas en el principal centro de estudios no sobrepase los 200 alumnos anuales haciendo que muchos jóvenes no puedan ser parte de los procesos de aprendizaje a nivel medio.

Resaltó que en el 2017 en un apoyo por parte de la Corporación Municipal de Nueva Armenia se suministró al Instituto de un vehículo que trasportaba los jóvenes desde sectores como Chapulín, Salalica, Durasta y otras aldeas cercanas; beneficio para los jóvenes de esas zonas que esperan continuar recibiendo para el presente año.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672