100 años de gratitud, perseverancia, esfuerzo y caminar por la vida terrenal !
- La Puerta al Sur.com
- 16 may
- 2 Min. de lectura
Rostros
________
Texto y edición: Aníbal Baca

Camina con andar pausado, recuerda muy bien sus antepasados y en su rostro se refleja una historia personal de las que ya pocos llegan al siglo con la energía para continuar en una vida terrenal llena de alegría, bendiciones y sinsabores.

En la comunidad de Montegrande Arriba, Sabanagrande Francisco Morazán, hoy es un día maravilloso para quiénes se regocijan al celebrar los 100 años de vida de Don Santos Juan Flores Martínez.
Don Santos, se muestra lúcido, aún cuenta anécdotas e historias con una memoria clara a pesar de sus problemas de salud que como todo ser humano adolecemos.

Nació un 16 de mayo de 1925 en el municipio de San Buenaventura, pero, gracias al amor dice, desde la década de los 80' se radicó en Montegrande Arriba, una comunidad de Sabanagrande que se ubica en carretera hacia Nueva Armenia FM.

Recuerda que conoció a su esposa Doña Elvia Flores de 83 años, cuando ella residía junto a sus abuelos en el sector de Las Piñuelas.

A la fecha y desde hace unos 63 años, como toda familia han mantenido un hogar con dificultades, pero, con la felicidad de quizá ser el matriomio con más décadas de casados en la zona y el ejemplo de tantas anécdotas en convivencia hogareña.
Tiene 13 hijos, un centenar de nietos, bisnietos y una tataranieta, que disfrutan cada momento de este hombre humilde, sencillo y prudente.
A Don Santos muchos le recuerdan en esos días y noches entre amigos , cuando felizmente hacía sonar el Violín, instrumento tradicional de nuestros pueblos y que hoy en día son pocos los jóvenes dedicados a esta vocación.

Resulta raro ser apasionado seguidor del Club Maratón, una herencia como recuerdo y cariño aquellas jornadas de trabajo en las compañías bananeras de la zona norte que son parte de su historia laboral y que aún, entre jergas, recuerda a familiares y amigos las horas intensas que se vivieron en la sonada huelga de 1954 que dejó grandes beneficios a la clase trabajadora de Honduras.

El celebrar la fecha de natalicio y sus 100 años de vida, es uno de los acontecimientos más importantes para él y su familia que atesora a este hombre que como pocos llegan al culmen de un siglo de vida dedicada al trabajo y en procura de dejar un legado a nuestras nuevas generaciones.
Don Santos es ejemplo de Fe y Esperanza, de perseverancia y esfuerzo; pero sobretodo, de una Gracia que el Todopoderoso este día le ha concedido "Cumplir sus 100 años de vida lleno de Gozo y Gratitud"...Quizá, pocos como él, tengamos este agredecimiento celestial. Felicidades!

Yorumlar