Últimas lluvias provocan el derrumbe de "La Muralla" un valor histórico para Sabanagrande F.M.


Parte de la historia de Sabanagrande Francisco Morazán y el país situada en el lugar conocido como "Los Puentones" un legado patrimonial y cultural que se remonta a más de un centenar de años se convirtió en un vestigio tras un derrumbe ocurrido durante los últimos días.


Gran porcentaje de la vieja edificación que fue construida en tiempos del general Tiburcio Carías Andino, cedió, ante los fuertes aguaceros que han caído en los meses de septiembre y octubre.

El sitio que sufrió un deslave es conocido como "La Muralla", una especie de edificación de piedra y cal que se construyó para dar contener a la antigua vía de la carretera que comunicaba al sur del país.

Dicho tramo carretero, conocido también como la Calle Vieja, actualmente comunica a Sabanagrande con La Venta del Sur, desde la entrada a la Comunidad de El Calvario hasta la salida a carretera CA5, específicamente al lugar conocido como la vuelta de La Herradura.


El derrumbe que se suscitó antes de estas últimas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical ETA, prácticamente dejó sin paso vehicular ya que el mismo provocó que la mayor parte la vía de comunicación se convirtiera en un abismo sumamente peligroso.

Moradores que residen cercanos al lugar manifestaron que la falla se presentó con los últimos aguaceros de octubre, derrumbando la mayor parte de la "Muralla", una vetusta edificación, que por su estructura, guarda un legado histórico para Sabanagrande y La Venta del Sur ya que el mismo sirve de frontera para ambos municipios.


En el recorrido por esta calle vieja, que antaño era la principal vía de comunicación al sur del país, aún, se pueden apreciar varias edificaciones de puentes que por su estructura rememoran edificaciones construidas de manera artesanal con materiales propios de la zona y mano de obra calificada en el gobierno del general Tiburcio Carias Andino.


Con este derrumbe desaparece parte de la historia de Sabanagrande Francisco Morazán y se prevé que con éstas últimas 72 horas de lluvias continúa, la zona presentará otras fallas.


Todos los Derechos Reservados para "La Puerta al Sur", 2018 

Director y Fundador Periodista Anibal Baca

Afiliado Colegio de Periodistas de Honduras 

Colegiación N° C-0672